ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Urbanismo futurista

El cine entendido como una rama del arte ha siempre acompañado el modo de pensar del momento, y a veces, se le ha adelantado.
Como visión urbana, Metrópolis (1927) ha tenido una gran influencia, probablemente porque Fritz Lang supo interpretar y plasmar con elocuencia las ideas del manifiesto futurista esbozadas por Marinetti (1909) y los sugestivos dibujos de Saint'Elia (1914).
Si bien hay una diferencia de escala entre lo imaginado y la realidad, la ciudad contemporánea es hoy día un conjunto de edificios y viaductos aereos de distintos niveles (autopistas, trenes elevados, pasarelas pedestres, etc) que además de disgregar la trama, generan barreras urbanísticas, con la consecuencia de la degradación del espacio subyacente (salvo contadas excepciones).
En I Robot (2004) se ve a Chicago en el 2035 con una interesante red de autopistas subterráneas, que tecnológicamente hoy ya son posibles. Creo que ha llegado el momento de dar vuelta la hoja y repensar el tema de la movilidad en la ciudad. La infraestructura de movilidad debería soterrarse (y no elevarse) para así liberar la superficie para el verde y principalmente para el peatón.
Via You Tube Metrópolis- city sequence digest.