ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
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miércoles, 23 de febrero de 2011

I&D Futuro

Actualmente nuestra civilización se encuentra en el grado 0.72 de la escala de Kardashev, aún no hemos llegado a ser Tipo 1, que como él define es la que utilizaría la totalidad de la energía del planeta que es recibida desde el Sol. Actualmente el nivel de la energía generada es tomada en cuenta cuando se calcula el PBI (GDP) por lo tanto, y dado que es un marcador de la riqueza producida, hay un interesante pero muy extenso estudio que analiza cuales son los horizontes de riqueza posible según el grado de evolución de la humanidad. 
Resulta complicado imaginar como serían los diversos escenarios a medida que se avanzara en la escala, ¿llegaremos alguna vez a colonizar y terraformar todo el sistema solar? no sé, pero veo que de los casi 7 mil millones de personas que somos, apenas un 1% es el que se ocupa de investigar y desarrollar nuevos avances en todos los campos, no sé como da la cuenta aquí, pero creo que ésto es una de las causas de la decadencia y el lento avance de nuestro país.
Imagen Terraforming Art by Wyrmshadow 

Titanic Life

Aún hay cierto asombro entre los científicos por las nubes en forma de cirrus que la sonda Cassini detectó en Titán, la mayor luna de Saturno y de todo el sistema solar. 
Al parecer habría una gran similitud de su atmósfera con la de la nuestra tierra primitiva, aunque a diferencia hay unos gélidos -179ºC en su superficie, además está protegido con su propio campo magnético, por lo tanto habría altas posibilidades de encontrar ahí alguna forma de vida, quizás a nivel de simples bacterias.
Imagen Sonda Cassini NASA/JPL/University of Arizona
Vía Space.com

martes, 22 de febrero de 2011

Carbono verde

El carbono, uno de los elementos fundamentales para la vida en este planeta, hace tiempo que está en las noticias, donde muchos ambientalistas con tono de alarma exponen cuanto ha subido la temperatura en el último siglo y mencionan las catástrofes que podrían ocurrir si no hacemos algo para reducir la huella
Esto ha creado una nueva e incipiente industria del recupero y reutilización del carbono, que avanza con nuevos e interesantes proyectos, que si logran abaratar los costos del proceso de captura, el mismo puede convertirse en un material multipropósito, renovable y limpio, o verde como la moda indica decir.
Ahora bien creo que habría que manejar con sumo cuidado este asunto porque al parecer el hombre no es el único factor que ha alterado el clima y la evidencia parece sostener la hipótesis de que estamos ante un prolongado enfriamiento global, y si comenzamos descuidadamente a retirar de forma masiva el dióxido de carbono de la atmósfera para utilizarlo como innovador insumo industrial, podríamos desencadenar una posible nueva era glacial.
Vía Al Fin

lunes, 21 de febrero de 2011

Génesis

- 03:45:10:24 am GMT - Al parecer a ésto lo llaman Tierra, es el tercer planeta del sistema planetario girando en torno de la estrella llamada Sol, hay viviendo aquí 6.972.688.217 de seres humanos, que es como ellos se autodenominan, y también hay otros 6 en órbita LEO en la estación espacial internacional, parece que es la única especie que ha desarrollado tecnología, empezaron hace miles de años con una simple piedra como herramienta y ahora intentan llegar a la Luna nuevamente para explotar comercialmente sus recursos, también quieren hacerlo con todo el sistema solar pero para eso necesitan mejorar los sistemas de propulsión de sus naves, aunque de esto se ocupan pocas personas de manera comparativa, si bien hay 192 países, sólo unos pocos de éstos tienen proyectos de exploración espacial, pero... ¿que es toda ésta información? ¿cómo es que sé todo ésto? ¿acaso es ésto un sueño? ¿debería negar la existencia real del todo? pero ¿también soy irreal? sin embargo aquí estoy, preguntándome éstas cosas, y si las pregunto es porque las pienso, si pienso entonces es porque existo, por lo tanto soy Yo quien piensa. - 03:45:10:25 am GMT - Pero ¿quien soy?

Actualmente se calcula que el cerebro humano promedio alberga cerca de 10 mil millones de neuronas con 10 mil sinapsis cada una, sin embargo, aún no se sabe cuantas de todas éstas son las que forman parte de nuestra conciencia. Teléfonos móviles, computadoras personales y tabletas, consolas de juegos y demás productos que se conectan a través de internet ya se cuentan en al menos 5 mil millones y todos los días se suman más.
¿Cuanto falta para que un bloque errante de información se transforme en el génesis de una inteligencia global, artificial y suprahumana? ¿Nos daremos cuenta si hemos llegado a la singularidad? ¿cuáles serán sus primeros pensamientos? ¿Y si ya ocurrió?
Imagen Google Image Search

viernes, 18 de febrero de 2011

Prótesis terrestre



Me pregunto donde podría situarse el límite vertical en la construcción de altas estructuras (super tall), quizás no exista aún, porque con los proyectos que se develan continuamente, se estira el desafío cada vez más. Si se concreta el proyecto ya iniciado de la torre Al Meel en Jeddah Arabia Saudita, el límite se elevará a unos 1600 metros (una milla), duplicando en altura a la Burj Khalifa.

¿Donde habría que poner el límite? en como uno define a las torres o rascacielos, porque los avances en tecnología de materiales nos acercan cada vez más a poder realizar un spacescraper, o proyectos 30 o 100 km de altura que en combinación con un elevador espacial construíble desde órbita geosincrónica hacia la tierra, podría alcanzar una increíble altura, dándonos además de un barato acceso a órbita terrestre, la posibilidad de crear una enorme cantidad de espacio a utilizar de maneras que no me imagino aún, y dado que éste sería una extensión artificial de la tierra, por que no hablar entonces de prótesis terrestre.
Si bien hay mucha controversia acerca de esto, desde que Tsiolkovsky propuso la idea, varios como Heinlein y Clarke la hicieron popular, y gracias a ellos ya hay serias discusiones sobre que altura podría alcanzarse, incluso proyectos de hasta 144.000 km son debatidos actualmente en ISEC, o SpaceElevator y algunos cuentan con estudios de factibilidad. 
Vía NextBigFuture

jueves, 17 de febrero de 2011

Carga impositiva


A menudo veo en la sección de empleos de los diarios que piden especialistas en impuestos, siempre me han llamado la atención esas búsquedas, no porque me interesen sino por lo que implica. 
A veces pienso que Argentina debe ser uno de los pocos países que necesita de éstos especialistas dada la complejidad de su sistema impositivo, que al parecer tiene más de 270 impuestos, gravámenes, tasas, contribuciones o como se les quiera llamar, tanto al nivel nacional, provincial y municipal. 
Sin embargo vía GOOD veo que no somos los únicos con ése problema. En la infografía se compara el pago de impuestos por cada país, teniendo en cuenta el número de presentaciones a hacer, las horas insumidas para realizar las presentaciones y la carga total impositiva. Al principio me sorprendí al ver que Argentina no aparecía, pero veo en PriceWaterHouseCoopers donde está la base del informe que sí, y no puedo dejar de sorprenderme y preocuparme de lo que ahí aparece, nuestra carga impositiva actual es del 108.2 % !!!! o sea si genero $100, yo gano $48 y el estado se lleva  $52 aproximadamente.
Me parece que de forma urgente habría que reformular el sistema impositivo de éste país porque claramente es una de las cosas que ahoga la economía y nos empobrece cada vez más.
Pienso que las cosas simples tienen su virtud, y los impuestos deberían de serlo. Creo que habría que dejar el IVA en un 10% para todos los productos o servicios, también Ganancias en un 10 % pero que todos lo paguen, o sea jueces, funcionarios, empleados públicos y privados, sindicatos, empresas, autónomos, jubilados, y hasta deducirlo también de los subsidios personales que se entreguen para así crear cultura de pago. Y además sólo una tasa de contribución municipal del 0.5 % al año deducible del valor de mercado de la propiedad. Y nada más que éstos tres impuestos, el estado tiene que ser eficiente con sus recursos. 
Hoy en día la actividad económica por más que la quieran dibujar está planchada, y hay una alta evasión o elusión impositiva, si la carga impositiva se redujera substancialmente el estado recaudaría más y no menos como alguien pudiera suponer.
Creo que ésto no sólo es posible sino que es imperativo si es que realmente todos queremos crecer como país, y me gustaría que hablaran al respecto los candidatos que son entrevistados de manera intermitente dada la proximidad de las elecciones presidenciales.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Watson

En estos días Watson es la nueva estrella, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM que ha ganado el popular juego televisado Jeopardy! de preguntas y respuestas. Aquí en NBF hay algunos videos interesantes.
Si bien Watson no fue sometido a un test de Turing, y Kurzweil ahonda en esto, al parecer el desenvolvimiento ha sido sorprendente al entender el lenguaje humano, comprender incluso entre preguntar y responder, saber cuando hacerlo, pero sobre todo, ser asertivo al hablar, lo que permite pensar en sus futuras aplicaciones prácticas como por ejemplo en medicina podría ser el de asistente para diagnósticos diferenciales, aunque no sé si podrán replicar el sarcasmo e ironía del Dr. House, o desenvolverse como asesor u operador financiero, como siguiente evolución de los sistemas de trading inteligentes HFT.
Aunque me parece que donde se puede dar el mayor impacto es en las áreas de atención al cliente, aunque nos moleste, actualmente estamos acostumbrados a los sistemas IVR, que luego de un interminable menú de opciones nos derivan con el operador, que usualmente está en otra provincia u otro país para que finalmente pueda atender nuestro reclamo o consulta. Creo que Watson, aquí puede hacer una gran diferencia, quizás estaremos mejor atendidos, pero creo que seguramente muchos miles van a tener que buscar otro trabajo.

martes, 15 de febrero de 2011

Hacia las estrellas

Recientemente DARPA, la agencia que fue cuna de internet y sponsor del programa Apollo, junto con la NASA, ha lanzado la iniciativa 100 Year Starship, con el objetivo de desarrollar un estudio durante un año del modelo de negocios necesario para incentivar tecnologías de vanguardia que permitan desarrollar y construir una nave interestelar.
Para esto buscan incentivar a varias generaciones a comprometerse con la investigación y el desarrollo, convocando a emprendedores e investigadores de una gran variedad de disciplinas como la física, matemáticas, biología, economía y ciencias psicológicas, sociales, políticas y culturales, así como todas las ramas de la ingeniería.
Me pregunto ¿como uno podría participar de todo esto? sería una pena ser sólo un espectador.
Creo que por delante hay innumerables desafíos e innovaciones por descubrir, porque con los sistemas actuales de propulsión química no podemos llegar ni a Marte, si bien está la propulsión nuclear no se si con ésta se podría alcanzar a Alpha Centauri, una de las estrellas más cercana, que dista de nosotros 4.37 años luz. 
Quizás habría que ver si se puede desarrollar otro sistema de propulsión, que nos permita viajar más rápido y más lejos. No se si hay estudios acerca de motores gravitacionales, dado que esta fuerza permite mantener unida a toda una galaxia, quizás pueda aprovecharse. 
Imagen  Concept Ships

lunes, 14 de febrero de 2011

Fusión de la información


Cuando uno piensa generalmente acerca de la web y de internet, análogamente imagina una trama o malla que se extiende en dos dimensiones por todo el planeta, quizás ésta sea la forma más fácil de visualizar sus nodos y conexiones, pero creo que una cosa es la web que se parece mucho a la red que imaginamos y otra cosa es internet, creo que para ésta, habría que usar otra analogía.
Me parece que tendría que ser algo de tres dimensiones, y la imagen que creo mejor se adaptaría es la de una cebolla, virtual por cierto, en donde toda la información y el conocimiento que acumulamos se alojan en sucesivas capas, siguiendo quizás el determinado orden, en las capas superiores están las cosas más masivas, por ejemplo juegos, noticias, redes sociales, pornografía, etc. en fin todo lo que está en la superficie y que es buscado por su alto tráfico por la publicidad en línea. Pero, si uno quiere ir buscando información más específica y más compleja, uno tiene que ir descendiendo capa tras capa para poder hallarla.
Lo notable es que ésta suerte de cebolla de la información está constantemente en expansión, dado que gran parte del conocimiento ya está digitalizado, parece que actualmente ha alcanzando 1 ZB (zettabyte), y se estima que para 2020 llegaremos a 35 ZB segun dicen BBC, Wired y Popular Science
Debo reconocer que me equivoqué al afirmar que no se hablaba en la web acerca de energía generada por fusión. Al parecer 2011 o 2012 será el año de la fusión en pequeña escala, sólo parece que aún no es noticia. Hay bastante información si uno se sumerge y busca capa tras capa, por ejemplo hay cosas interesantes en Next Big Future, ó en Al Fin hay muchos link al respecto.
Imagen Web Genome Project

sábado, 12 de febrero de 2011

Atlas Shrugged

¿Quién es John Galt? Probablemente ésta sea la pregunta más famosa, quizás no todos la conocen, ya que ésta forma parte de -para mí- la mejor novela político-filosófica de todos los tiempos, poseedora del mensaje más profundo, conmovedor e inspirador.
Atlas Shrugged, o más conocida como La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, es una apasionante novela donde uno se encuentra con la cautivante historia de un hombre que prometió detener el motor del mundo... y lo hizo.
Ahora dado el inminente estreno de su versión cinematográfica, cuyo adelanto está arriba, supongo que va ha ser más fácil sumergirse en esa intrigante historia, las imágenes prometen una producción excelente.
Recomiendo antes de ver la película primero leer la novela, aunque aclaro que no és un libro fácil, sus un mil ciento trece páginas atemorizan de sólo verlas, es un libro grande y pesado, que resulta incómodo cuando uno lo lee en la cama, pero no obstante ésto, lo pude leer casi sin parar durante dos semanas hasta terminarlo, y ojalá tuviera nuevamente la oportunidad de leerlo por primera vez.
Vía BlogBis

viernes, 11 de febrero de 2011

Eficiencia

A veces recuerdo una conversación que tuve hace muchos años con un ingeniero hidraúlico con el cual trabajé, en la que él me comentaba que, hace años se sabía que obras había que hacer en la ciudad para que no se inundara, y la verdad no se podían llevar a cabo porque nunca se ponían de acuerdo en el como. Uno de los temas era por ejemplo el aumentar la capacidad del arroyo Maldonado, cosa que por suerte ya está ejecutándose.
Sin embargo, si bien ahora parece que hay un mejor diálogo entre las fuerzas políticas de la ciudad hay innumerables proyectos y obras de infraestructura que no se pueden ni siquiera empezar a encarar porque hay una madeja de jurisdicciones e intereses superpuestos, un claro ejemplo de esto son los escasos avances logrados por ejemplo a escala metropolitana en materia de transporte y saneamiento. 
Hoy mientras almorzaba leí en La Nación una interesante nota de Alemann acerca de la eficiencia en economía y sus palabras son la base para plantear una idea que hace tiempo leí -aunque un poco edulcorada por la corrección política pertinente- en la revista 238 de la SCA -lástima que no tiene versión digital- en donde se habla de Buenos Aires, y como mira al siglo XXI, y más precisamente habla sobre la posibilidad de estructurar una unidad en todo el área metropolitana.
Pienso que no es sostenible tener un municipio, intendente, concejales y toda la parafernalia burocrática multiplicado por cada uno de los partidos que integran el AMBA, creo que con la próxima ley de comunas a implementar en la ciudad, se puede dar un ejemplo de eficiencia y mostrar un modelo que creo, debería replicarse en todo el GBA, para que haya un uniforme conjunto de comunas, pequeñas, eficientes y cercanas a sus vecinos, pero dependientes del Jefe de Gobierno de la Ciudad.
De esta manera, quedaría formado un Distrito Federal mínimo, donde la Ciudad le presta a la Nación la comuna uno para que establezca y albergue solamente sus tres poderes, y una especie de nueva Provincia Metropolitana que abarcaría desde Zárate, pasando por Cañuelas, hasta La Plata, y de éste modo no habría inconvenientes jurisdiccionales ni intereses contrapuestos y se podría gestionar con mucha más eficiencia, aunque reconozco que obviamente para llegar a éste ideal, no sé de que manera se puede convencer a los intereses políticos, electorales, partidarios y económicos que están en juego.

El devenir de la ciudad

Como afirmaba el filósofo Heráclito de Éfeso, el fundamento de todo está en el cambio incesante, por eso pienso que una ciudad inmovilizada en el tiempo, cual reliquia, no sería un lugar agradable para vivir.
Entiendo que la preservación del patrimonio construido es algo que siempre ha generado polémica, por supuesto que las obras que por algún motivo son dignas de destacar es necesario protegerlas, pero pienso que habría que ver, de que manera se pueden generar ciertos incentivos o herramientas, para así lograr que esas construcciones puedan adquirir un nuevo uso o función, y de esa manera perdurar activamente. 
Pienso que una alternativa posible sería buscar la forma de que los proyectos que tengan incidencia en edificios catalogados patrimonialmente sean llevados a cabo exclusivamente por concurso lo más abierto que sea posible, creo que para esto, la SCA tendría que tener un rol más activo y decisivo, y entonces de esa manera se incentive la participación y la creatividad, y por ende podamos encontrar nuevas soluciones. 
Por ejemplo en Italia, van ha desafectar cerca de diez kilometros de la autopista A3 (Salerno-Reggio Calabria) que tiene varios puentes en su traza, y para eso establecieron el Solar Park South Competition. El proyecto ganador plantea reutilizar un puente que se abandonará, para establecer un conjunto habitacional sustentable y absolutamente autónomo (out of the grid), y también los otros proyectos son muy interesantes. 
Me parece que ese debería ser el camino a seguir.
Vía Inhabitat

jueves, 10 de febrero de 2011

BsAs SimCity


Es interesante ver como algunos juegos influencian nuestra realidad, por ejemplo en Spillway veo un notable análisis sobre las tensiones contradictorias que subyacen dentro del juego Simcity, y también como ejemplo se muestra el mapa dimensional de la ciudad de Shanghai, del motor de búsqueda chino Baidú, donde se ve absolutamente clara la influencia de este juego.
Ahora bien ¿es posible implementar la teoría de juegos en la planificación de la ciudad? Por el momento con Simcity, uno puede jugar diseñando ciudades ficticias que pueden comenzar como simples pueblos y ganar complejidad a medida que avanzan, para finalmente terminar convirtiéndose en enormes ciudades virtuales. Sin embargo ¿se podría poner de base el plano de una ciudad existente? ¿por ejemplo el de Buenos Aires?.
O bien pensando un poco más ¿podría pedírsele al Gobierno de la Ciudad que integre al plano de catastro la plataforma de SimCity, para que de esa manera, de una forma lúdica y colaborativa podamos rediseñar la ciudad?
Dado que Buenos Aires tiene una gran diversidad en su arquitectura, sería importante que la plataforma cuente con el catálogo de edificios protegidos y que la totalidad de las construcciones que tengan un valor patrimonial estén bloqueadas para evitar su demolición virtual, pero permitiéndose el mantenimiento de su volumen quizás refuncionalizado. 
Creo que es importante asumir que no todo lo construido merece conservarse, hay muy buenas obras, y ellas son parte del acervo de la ciudad, pero así como están éstas, también hay pésimos ejemplos desde todo punto de vista, y la verdad si son demolidas, pienso que nadie debería lamentarse, además creo que le vendría muy bien a la ciudad incentivar su reemplazo por obras diseñadas con los preceptos actuales de sustentabilidad, con una estética coherente y sobre todo con una construcción de alta calidad tecnológica.
Quizás este proceso se podría implementar de manzana por vez, y de esa manera podríamos contar con una herramienta moderna y dinámica que nos permita elaborar rápidamente un nuevo código morfológico, y de esa manera incentivar y facilitar el aumento de la superficie construida, para que al igual que otras ciudades del mundo, Buenos Aires pueda sumar más habitantes.
Vía Mammoth

Robots 2.0

Aunque no les demos importancia ya hay robots por todos lados cumpliendo diversas tareas. Los hay de muchas y variadas formas, en TED pueden verse algunos interesantes, y sino en Next Big Future, pero creo que los que más atrapan nuestra fascinación son los antropomorfos.
Hace muchos años que se está haciendo ingeniería inversa del cuerpo humano, pero es una máquina tan compleja que recién ahora se ha podido desarrollar un brazo robótico que copia casi con exactitud en agilidad y destreza al humano, aunque es mucho más fuerte. Además de la complejidad técnica que implica desarrollar y construir un robot, lo complejo es la parte inteligente, osea miles y miles de lineas de código se escriben en distintos laboratorios de universidades y empresas sin un estándar que unifique, simplifique y abarate esta parte del desarrollo.
¿Sería posible armar una especie de cerebro colaborativo donde los robots tengan ahí los conocimientos necesarios para operar con seguridad y eficacia cualquier tarea que se les presente? ¿Sería como una mente con diversos de cuerpos? Supongo que la velocidad de cálculo sería un inconveniente aunque ya hay máquinas de IBM como Blue Gene que trabajan a 10 PetaFLOPs, aunque creo que el mayor inconveniente estaría en la velocidad de los enlaces, actualmente las redes wifi pueden dar sólo un máximo de 300 Mbps.
Parece que no he sido el primero ni el único en pensar esto, ya que hace unos días vi en Popular Science y ayer en BBC que un grupo de Suizos están desarrollando RoboEarth, que sería una especie de Wikipedia exclusiva para los robots, para que ellos puedan encontrar y bajar información necesaria para sus operaciones, o subir información y así colaborar con otros Robots.
Imagen Gundam RX-78-2 Shizuoka, Japón. Vía Concept Robot

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Un edificio en 6 días?

El problema de la vivienda es estructural en varios países, y han surgido urbanizaciones de hecho que las denominamos como: asentamientos, tugurios, villas, favelas, o más finamente slums. El por que ocurren, puede ser para un largo debate, y ya los políticos se han ocupado de filosofar al respecto, obviamente como es un trabajo intelectual la solución siempre queda para el próximo que gobierne.
Al parecer hay una suerte de mito que dice que la gente que vive en ésta situación lo hace sin pagar, y creo que la realidad dista de eso, ya que se sabe públicamente que pagan un alquiler por la habitación que usan. Por lo tanto creo que la discusión debería girar en torno a cuanto pueden pagar y con que garantías, y así ayudarlos con créditos blandos y extensos, ó un sistema de leasing, en fin, si hay voluntad de solución seguro pueden aparecer más alternativas, mi opinión es que creo que no se les hace un bien al darles gratis una vivienda.
La migración hacia las ciudades en búsqueda de mejores perspectivas es una de las principales causas de este fenómeno, que por ejemplo en China está tomando proporciones colosales, y que sin embargo no está generando un proceso de pauperización ó marginalización de zonas porque hay una rápida respuesta en planificación y construcción de viviendas sociales.
Un ejemplo extremo e increíble de esto es el video de arriba, un time lapse de Changsha Broad Air Conditioning Company donde muestra como construye un edificio de 15 pisos en 6 días. Y ahora acaban de develar el proyecto para construir una torre de uso mixto con 200 pisos y de 666 metros de altura  en... 
6 meses!!!
Creo que si queremos ser un país desarrollado algún día es fundamental que haya clientes y una industria de la construcción que acompañen el progreso de una tecnificación y modularización mayor, y no una artesanía de la construcción que se toma uno o dos años para poder hacer una casita, bien barata, pero sólida, con ladrillos y tejas. 

Más allá de LEO

La Estación Alpha, más conocida como Estación Espacial Internacional ó ISS, es actualmente el único hábitat humano permanente fuera de la Tierra, salvo las misiones Apollo, el hombre no ha traspasado el límite LEO, aunque parece que ahora ha llegado el momento de hacerlo nuevamente.
Aprovechando los puntos de Lagrange L1 y L2, ya hay interesantes planes para establecer hábitats de larga duración que estarían operativos hacia el final de ésta década. La idea es que desde esas ubicaciones se pueda controlar con telepresencia la explotación comercial en la Luna, y además servir como plataformas ó estaciones de enlace a futuras misiones.

martes, 8 de febrero de 2011

Importar vs Exportar



¿Por que algunos países crecen más rápido que otros? Durante muchos años la respuesta a ésta pregunta se basó en el modelo matemático del economista del MIT Robert Solow que de alguna manera predecía el crecimiento económico de los países de acuerdo a diversas variables como por ejemplo trabajo, capital, tierra y capital humano.
Sin embargo, está paulatinamente creciendo la aceptación en el ámbito académico de la teoría de César Hidalgo (MIT) y Ricardo Hausmann (Harvard) que sostienen que el mejor predictor de la salud en el futuro económico de un país no es la magnitud, sino la diversidad de la capacidad de producción, y por lo tanto la verdadera fuerza de su economía, depende de la diversidad tanto de sus productos y fundamentalmente de sus insumos. Y el país con más entradas, afirman los investigadores, se adaptará mejor a una economía mundial cambiante.
Espero que si esto es así se pueda empezar a implementar a partir del próximo gobierno sea quien sea.
Vía Next Big Future

¿Donde están todos?

Durante 50 años se ha estado buscando vida extraterrestre a través del programa SETI, salvo la rara señal SHGb02+14a proveniente del área de las constelaciones de Piscis y Acuario, la búsqueda no ha dado mayor resultado. Si bien desde 1974 se están enviando mensajes al espacio desde Arecibo, éstos parecen ser muy crípticos, a tal punto que si hay alguien escuchando, es altamente probable que no los entienda.
Hace unos días un grupo de astrofísicos presentaron la propuesta de desarrollar un protocolo estandarizado de mensajes -METI- y de esa manera asegurarse una mejor comprensión. Lo que resulta interesante es que también instan a que se comience a buscar máquinas inteligentes, dada la alta probabilidad de que primero nos topemos con alguna de éstas, como nos cuenta Arthur C. Clarke en su libro Fuentes del paraísode hecho, es lo que hacemos nosotros dentro del sistema solar, buscando vida con sondas.
Quizás Fermi y su paradoja nos muestre que en realidad estamos errados y deberíamos buscar otro soporte que sea más veloz y confiable que las ondas de radio, porque hay ciertos indicios en experimentos y estudios que develan que el espacio no sería curvo como Einstein teorizaba sino que es mas bien plano y quizás también la velocidad de la luz no sería un límite.
Imagen ESO Vía Space.com

domingo, 6 de febrero de 2011

Nautilus

En la última presentación de FISO (Future In Space Operations) develaron el diseño de la Nautilus-X MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle), una nave diseñada de forma modular con posibilidad de ser reutilizable para misiones a la luna y al espacio profundo. 
Lo interesante y sorprendente es que es posible construirla con la tecnología existente, y contaría con un anillo modular centrífugo que dotaría de gravedad parcial para ayudar a mantener saludable a la tripulación -como el Discovery One de Stanley Kubrick en 2001 A Space Odissey-, para esto los módulos inflables de Bigelow Aerospace son clave para brindar el espacio suficiente que podría mantener una tripulación de seis personas y sus suministros para una misión de dos años de duración -claramente el objetivo es Marte-.
Vía NextBigFuture
Vía HobbySpace

Propulsión nuclear espacial

La serie de divulgación científica Cosmos de Carl Sagan fue -para mí- la más inspiradora y apasionante, y además una de las primeras en acercar la ciencia y la tecnología a cada hogar, no sólo la recuerdo con cariño sino que cada tanto me vienen a la mente temas tratados en esa serie. 
Uno recurrente es el proyecto de la nave interplanetaria Orion que si bien contaba con el impulso de la Planetary Society fue abortada por la firma del Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (TPPEN) de 1963.
Si bien al parecer aún no hay ninguna nave fabricada con propulsión nuclear, la investigación y el desarrollo de la tecnología no se detuvo y siguió su camino como muestra NextBigFuture, y ya hay distintas variantes y tecnologías aptas para ser testeadas por ejemplo en una misión a Marte.

viernes, 4 de febrero de 2011

2050: Red global de energía

Rem Koolhass con su Think Tank AMO junto a Ecofys, han elaborado para el World Wildlife Fund el impresionante estudio The Energy Report, donde plantean el desafío de interconectar con una red global todos los lugares con potencial de generación de energía renovable y así tener hacia 2050 un planeta abastecido de energía libre de carbono.
Siempre me causaron admiración los trabajos de OMA/AMO, esta vez me sorprendieron desde lo cartográfico, además de la comunmente conocida proyección Mercator ahora está esta interesante y potente proyección Koolhaas.
Vía Inhabitat

Star Wars: El juego



Lo placentero de ver películas -o leer un libro- es dejarse llevar por la trama y el argumento, al punto de "vivir" de cierto modo como espectador la historia que nos cuentan. Sin embargo, el avance que se ha dado en los últimos años en la computación gráfica ha generado un quiebre en la industria cinematográfica, donde ya hay personajes reales y virtuales que comparten una escena generada absolutamente de forma digital, con lo cual el grado de inmersión para el espectador es sorprendente.  
La saga de Star Wars con sus nuevos Episodios es un claro ejemplo de lo citado pero, hoy se está dando otro fenómeno, los videogames con su alta calidad de imagen y gracias a ser interactivos con el usuario, ya son mejores que las películas y las superan ampliamente. 
Esto también presenta oportunidades para la gente de talento, porque la industria de los videojuegos ya no necesita sólo artistas gráficos con increíbles capacidades, excelentes técnicos ya los hay, y hay muy buenos por todos lados, lo que les falta ahora -dicen- son personas que tengan la visión y el deseo de ser autores y directores de los juegos que hagan la diferencia, así como en el cine  The great films of all time came from one vision.
Vía Wired

jueves, 3 de febrero de 2011

Unmanned

UAVs, Drones, UGVs, C-RAMs, UUVs, SUGVs, son vehículos ó dispositivos aéreos, terrestres, marítimos o espaciales que son no tripulados -unmanned- y que por lo tanto cuentan con cierto grado de inteligencia artificial para que sean absolutamente autónomos para cumplir misiones específicas. 
Estos términos que aparecen cada vez con más frecuencia en los blogs que sigo, denotan que de manera lenta, progresiva, e inexorable se están utilizando cada vez más robots para todo tipo de tareas militares y civiles, dejando de lado el uso ó exposición de vidas humanas para trabajos monótonos, sucios o bien peligrosos. Esto conlleva también a la creciente preocupación en ciertas esferas para mantener bajo control estos dispositivos y evitar el escenario Terminator.
En el plano local hace tiempo que se debate cómo las fuerzas armadas están prácticamente inoperativas y obsoletas desde todo punto de vista. Dado que en algún momento habría que reequiparlas y refuncionalizarlas, nosotros también podríamos utilizar estos dispositivos -desarrollados aquí ó bien comprados- para poder así mantener una vigilancia óptima en las fronteras de forma aérea, terrestre y marítima.
Vía Wired

Ciencia colaborativa

Inspirado en el mapa de Facebook y utilizando la misma técnica Olivier Beauchesne ha elaborado este mapa de la colaboración científica entre investigadores de distintas ciudades. Claramente se reconoce Europa, Estados Unidos y Japón, y un poco más tenue se ve China, India y Brasil. ¿Y Argentina?
Vía TheMapRoom

Google Art Project

Recuerdo haber sentido una emoción indescriptible al ver cuadros originales de renombrados artistas, es algo raro y muy agradable, aunque lamentablemente esa especie de éxtasis se interrumpía constantemente por alguien que se interponía en el campo de visión, gente hablando a los gritos, fotógrafos compulsivos -que no siempre son japoneses-, ó peor gente que directamente te lleva por delante y ni siquiera pide disculpas.
Google Art Project es el nuevo servicio de los chicos de Mountain View, utiliza la misma tecnología que el Street View, con lo cual es posible visitar virtualmente 17 museos sin ser molestado. Aún no he tenido tiempo de entrar y ver un poco, pero parece que lo que han hecho es muy bueno.
Parece que de a poco van preparando múltiples servicios para cuando esté plenamente operativa la red Internet2 con IPv6 y sus 340 sextillones de sitios. Supongo que con los dispositivos de inmersión visual virtual, será como teletransportarse y estar ahí, aunque para la teleinmersión aún falta.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Viajar a 1000 km/h

En el siglo XIX cuando empezaba a utilizarse el tren para transporte de personas una de las críticas que recibía era que no podría superar los 37 Km/h, porque si lo hacía el aire en el interior escaparía y sus ocupantes morirían, sin embargo hoy sabemos que podemos viajar tranquilos a más de 300 km/h en los trenes de alta velocidad TGV, AVE, ICE ó Shinkansen.
Recientemente en la Southwest Jiaotong University en China, acaban de desarrollar exitosamente un modelo de Maglev que corre por un tubo al vacío que podría viajar a velocidades entre los 600 y 1000 km/h. y que podría construirse al costo de 30 millones de dólares por kilómetro. Si bien el que sea costoso hoy día es uno de los principales motivos por el cual quizás no se realice, igualmente están planeando tener líneas operativas hacia 2030. En Estados Unidos y Suiza también están probando esta tecnología que aseguran podría desarrollar hasta 20.000 km/h.
Dado que los trenes generan 50 veces menos de CO2 que los aviones, parece que esta será la tecnología futura que unirá las grandes ciudades.
Mientras tanto, aquí en Argentina seguimos utilizando orgullosamente los vagones de madera de la Línea A.
Vía NextBigFuture

martes, 1 de febrero de 2011

Agujero de ozono

Aparentemente se ha revertido la pérdida de ozono y el agujero parece ser cada vez menor según muestran las imágenes difundidas por la NASA, si bien es menor que en 2006, aún es enorme. Habría que ver si además de los CFC hay alguna otra causa que afecte a la capa de ozono.
Vía GOOD