ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 28 de abril de 2011

Todo un día.

El fotógrafo amateur Chris Kotsiopoulos, utilizando el método time lapse, creó ésta interesante imagen del día y la noche juntos, además de representar una panorámica de 360º de Sounio, el lugar en Grecia donde hizo las tomas.
La imagen me recuerda en gran medida a unos de los primeros libros que leí de chico, El Principito de Antoine de Saint Exupéry.
Vía Popular Science

lunes, 25 de abril de 2011

Flow, Savoring, Mindfulness

Gracias a una sugerencia, encontré en los blogs de La Nación, uno llamado Bienvividos, en el cual entre otras cosas para mejorar la calidad de vida habla de estos interesantes conceptos: Flow, Savoring, y Mindfulness.
Flow (fluir) es entregarse a la práctica de aquello que nos da extremo placer: cocinar, leer, escribir, etc.
Savoring (saborear) es aprender a degustar lo esencial, lo que nos hace sentir sencillamente plenos: un café, la charla sincera, el abrazo, mirar el cielo, etc. 
Mindfulness no posee una traducción al castellano pero podría decirse que, es prestar atención y enfocarse en la experiencia presente, es demostrar interés, curiosidad y aceptación por el “aquí y ahora”.
Estos términos me parecen una excelente síntesis de lo que uno podría hacer, si logramos apagar aunque sea por algunos instantes, el piloto automático con el cual nos manejamos cotidianamente. 
O quizás sea al revés? 
Imagen TheBigPicture NASA, NOAO, ESA, the Hubble Helix Nebula Team, M. Meixner, STScI, and T.A. Rector, NRAO

FRIDA

Durante mucho tiempo se viene mencionando a China como ejemplo y quizás sinónimo de crecimiento y desarrollo. Es indudable que varias décadas de expansión de su PBI, ha sacado de la pobreza rural a varios millones de personas, y año tras año, continúan arribando a las ciudades millones de nuevos habitantes urbanos, debido a esto se estima que para 2025, China tendrá nueve de las diez ciudades más grandes del mundo.
Creo que una de las razones fundamentales que apalancó el crecimiento chino es la oferta casi ilimitada, gracias a su gran población, de mano de obra a bajo costo, que permitió inundar el mundo de productos manufacturados con cada vez mayor complejidad y progresivamente también mejor calidad. 
Pero este crecimiento vertiginoso empieza a dar tímidas señales que haría suponer que la economía china tendría un soft landing hacia después de 2013.
En paralelo a esto, comienza a verse un acelerado desarrollo de tecnologías robóticas, sobre todo en USA, Japón, Alemania, y ahora se sumado Suiza con su firma ABB, la cual ha desarrollado el sistema Frida, un workerbot humanoide que estaría apto para trabajar en la línea de producción de casi en cualquier industria.
Por lo tanto pienso que el gobierno comunista chino debería de ver de introducir las reformas necesarias para apreciar el yuan y potenciar la demanda del mercado interno para enriquecer a su población lo antes posible, porque como viene la mano, parece inminente y en tan sólo unos pocos años, varias cosas dejarán de ser made in china.

miércoles, 20 de abril de 2011

Coro virtual 2.0

Es increíble ver la sinergia que hay entre tecnología y arte, y como la creatividad humana se expande y desarrolla cada vez más gracias a los nuevos avances en todo tipo de tecnologías.
Por ejemplo dentro de lo que se denomina Social Media, a Eric Whitacre se le ocurrió experimentar con un coro formado virtualmente y para ello convocó a más de dos mil personas en distintos países para interpretar una versión de Sleep bajo su virtual dirección, el resultado es por demás impactante.
A relajarse, a escuchar y a disfrutar.

lunes, 18 de abril de 2011

Movimiento Verde

Hay cosas que en su inicio son valorables, y al parecer con el paso del tiempo se corrompen y se desdibujan, un ejemplo de esto es el movimiento ecologista.
Bajo la consigna de que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza, y con la fuerza irracional del marketing verde, están proliferando por todos lados techos verdes, paredes verdes? asientos con pasto? y ahora a alguien se le ocurrió la genial idea de una suerte de plantoteca? 
A modo de muestra basta con googlear green, greener o greenest, para ver toda clase de artefactos, cosas y servicios que se diseñan, producen y venden bajo la políticamente correcta y cool consigna de eco-friendly
Sin duda algunas cosas son muy buenas ideas, por ejemplo los techos verdes, si es que tienen un uso y no se convierten en un yuyal abandonado donde crezcan todo tipo de insectos, o simplemente sea una muestra urbana de estepa desértica adornando la terraza de un edificio. 
Y ahora se están poniendo de moda las paredes verdes, que por cierto me causan un terrible temor, están muy bien luciendo sus flores para la foto inaugural, pero una cosa es una simple enredadera que crece adherida a la pared y prácticamente no tiene mantenimiento, salvo una poda de vez en cuando y otra muy distinta es intentar hacer una suerte de fachada viviente, no sólo me parece que es antinatural sino que puede ser patéticamente impráctico.
Está muy bien que alguien se tome el trabajo de pensar nuevas ideas, sin embargo me parece que con respecto a esto se está perdiendo el rumbo.

domingo, 17 de abril de 2011

Libertad de expresión

Como toda personalidad obsesiva, a veces me encuentro releyendo mis post para corregirlos, en general estoy bien con la ortografía, lo que más reviso son cuestiones de estilo, que por tener falta de costumbre de escribir, es el punto que considero que tengo para mejorar. 
Ahora bien, creo que voy a dejar de preocuparme tanto por si una frase es muy larga, falta una coma, o no encaja el sentido dentro del contexto porque, aunque cometa todos esos errores juntos, siempre va a ser infinitamente menor a lo que le sucedió al corrector de la tapa digital del diario La Nacion de éste domingo. 
No sé si es un error, un texto en clave, una broma, ó simplemente se tomó muy en serio la libertad de expresión.

viernes, 15 de abril de 2011

Skylon

Este año finalizará el programa Space Shuttle de la NASA, y todos los transbordadores terminarán sus días en diversos museos. 
Por el momento, muchas empresas se disputan los contratos para proveer el acceso a órbita, pero la mayoría sigue utilizando múltiples modelos de cohetes.
En cambio, la empresa británica Reaction Engines ha presentado el proyecto Skylon, una nave no tripulada capaz de volar a Mach 5.4, y dado que se calcula que podría reutilizarse hasta doscientas veces, ésto permitiría disminuir en un orden de varias magnitudes, el costo de colocar cargas en órbita.
Si bien aún le faltan horas de desarrollo y no volará hasta dentro de varios años, me parece que éste es un claro ejemplo de la próxima generación de naves que vendrá, aunque su diseño me recuerda mucho al del Concorde, espero ver que otras variantes se generan a través de la competencia, porque por supuesto que la función es importante pero, considero que la estética también lo es.

miércoles, 13 de abril de 2011

Mile High Tower

Bueno, parece que la cosa va en serio. La Familia Real Saudita no sólo ha aprobado ya el proyecto de la Mile High Tower, sino que también cuenta con una línea de financiación por 17 mil millones de dólares. 
Esta megaestructura forma parte de, y además será la pieza principal del proyecto urbanístico Kingdom City, en Jeddah, en el cual piensan gastar en total unos 26.6 mil millones de dólares.
En este video se puede ver la escala del proyecto, realmente por el momento no tengo adjetivos para describirlo, si bien es enorme, me parece que se inserta muy bien con el proyecto urbano que le rodea, lo que si, es una pena que usen el sistema métrico imperial, creo que habría que convencer al príncipe saudí que lleva la iniciativa que haga el cambio al sistema métrico decimal, y ya que está, le agregue apenas, unos 400 metros más, creo que en esta instancia, realmente sería una pena no llegar a los dos kilómetros de altura.
Vía NBF

martes, 12 de abril de 2011

Web 3.0

El conocimiento que genera la humanidad se está duplicando cada cinco años aproximadamente, si dibujáramos la tendencia veríamos que sigue una curva exponencial, y de hecho es mayor la información que hay disponible que la que podemos físicamente buscar, revisar, entender e incorporar.
Aunque uno filtre por temática, o áreas de interés, la abundancia de información que hay hoy en día es tal, que es prácticamente imposible estar constantemente actualizado, ó incluso encontrar una específica y determinada información.
A veces se usa la metáfora del océano de la información, la gran pregunta es ¿como encontrar lo que uno precisa, sin ahogarse en el intento? 
Me parece que la web colaborativa ha demostrado ya su potencial como catalizador y multiplicador de la información disponible en linea, no me atrevo a decir que estaría agotándose, porque hay todavía mucho margen para crecer, sin embargo, debido a su eficacia creo que se hace imperativo y necesario, abrirle paso a la web semántica o web 3.0.
Por el momento no se ve en la red algún producto o servicio que sea disruptivo y que se aplique a los términos citados, y que marquen el inicio de una nueva era de la información, seguramente debe de haber mucha gente pensando en esto, para ver de que manera uno puede hacer la nueva gran ola, y además surfearla.

lunes, 11 de abril de 2011

Curiosity

No sé por qué, pero cuando era chico y estaba frente a un espejo de agua, que podía ser un lago, un río, o un simple arroyo, me encantaba lanzar pequeñas piedras de distintas maneras y ver cuán lejos podían llegar, y la verdad es que aún me gusta, también he visto que otras personas lo hacen, con lo cual me imagino que debe ser algo que tenemos muy adentro, algo quizás instintivo, la verdad que no sé bien por qué.
Ese es el recuerdo o la idea que me transmitió el dramático video de arriba, que muestra las distintas etapas que deberá sortear el Mars Science Laboratory, también llamado Curiosity, que a diferencia de sus predecesores, tendrá un elegante y suave amartizaje... si es que todo sale bien por supuesto.
Es indudable que el avance tecnológico posibilita esta proeza, pero me parece que lo que en verdad hay detrás de ésto, es en esencia un impresionante y profundo desarrollo de las matemáticas, que nos permite lanzar un objeto a por lo menos 56 millones de kilómetros, y acertar el blanco en un determinado lugar de otro planeta.

jueves, 7 de abril de 2011

LENR

El término LENR, acrónimo de Low Energy Nuclear Reaction, es el proceso que habitualmente denominamos fusión en frío, y que de desarrollarse a escala comercial, permitiría obtener ilimitadas cantidades de energía a un bajo costo.
Debido al gran escepticismo que rodea éste tema, pasó inadvertida la noticia de dos investigadores italianos que reclamaron haber obtenido un método factible para realizarla y como prueba, desarrollaron un prototipo de lo que ellos llaman un catalizador energético, que fusiona níquel e hidrógeno produciendo isótopos de cobre, y que a priori obtuvo una salida testeada de 15 KW.
Cuando vi la noticia en febrero de éste año, también dudé de la veracidad del hallazgo, y pensé que era un engaño o bien alguna broma, porque en éste tema es más lo que no sé que lo que sé, pero ahora veo que dos científicos suecos analizaron y estuvieron presentes para revisión de pares en otra prueba que se realizó y al parecer, también fue exitosa y que de confirmarse, el potencial y el impacto tecnólogico, cultural y económico que ésto tendría es enorme.
Por el momento hay mucho hermetismo dado que los investigadores están aguardando que les otorguen la patente por la propiedad intelectual, pero las repercusiones y las posibles aplicaciones que ya hay empiezan a ponerse interesantes dado que es un sistema que sería fácilmente escalable.
Vía NBF

Shale Gas

El Shale Gas, o gas que se produce y queda atrapado entre formaciones rocosas, es un fenómeno global que esta empezando a despertar mucho interés, no sé si es porque ahora se ha descubierto o, recién se ha podido desarrollar tecnología que hace factible su extracción, me parece más bien esto último.
El aspecto que creo muy importante para destacar es, que hasta el momento, Argentina cuenta con la tercera mayor reserva a nivel mundial de éste recurso, tenemos aproximadamente 774 trillones de pies cúbicos.
Dado que el gas es uno de los combustibles fósiles que es menos dañino tanto para la salud como para el medio ambiente, espero que alguien en la Secretaría de Energía, o en el Congreso Nacional esté también enterado de éste asunto, porque aquí hay claramente un recurso extraíble que podría potenciar nuestro PBI en los próximos años, espero que sepamos aprovechar la oportunidad y, no perdamos el tren, otra vez.
Vía NBF

martes, 5 de abril de 2011

Enernet

Hasta donde sé, el ser humano es la única especie del planeta que ha podido dominar el fuego y por ende, la primer forma de energía que tuvo a su alcance, gracias a ésto ha evolucionado y pudo convertirse en lo que hoy es.
Sin embargo, para sostener el siguiente desarrollo de la humanidad es necesario armar una red global inteligente de distribución de energía, o Enernet, de manera similar y análoga a lo que es internet, y que permitiría el crecimiento exponencial tanto del consumo como de la generación de energía facilitando su distribución y permitiendo el libre acceso a ella, y esto probablemente nos llevaría directo a la singularidad energética. 
Ahora bien, creo que pretender completar ésta red recién hacia 2050 es un objetivo realmente muy poco desafiante y que no entusiasma mucho, creo que podemos y deberíamos esperar más de nuestros líderes.  

lunes, 4 de abril de 2011

Singularidad material

Con la nanotecnología se hace ingeniería y se manipula la materia a escala molecular, y es éste, el área de la ciencia que promete ser uno de los campos que en los próximos años producirá un nuevo salto tanto tecnológico como económico, así es como complejas estructuras moleculares y nuevos materiales son develados casi diariamente, pero un nanómetro ¿es acaso el límite para la creatividad humana?
Durante muchos años los alquimistas intentaron sin éxito hallar el secreto de la transmutación de los materiales, concretamente es conocida su búsqueda de transmutar el plomo en oro, y por cierto no estaban muy errados, dado que recién en el siglo XX se pudo alcanzar éste objetivo, pero aunque no era económicamente rentable quedó demostrado que si era posible.
Me parece que aún queda mucho por descubrir acerca de la estructura de la materia y las fuerzas que la gobiernan, pero todos los días se avanza un poco más, por el momento faltan instrumentos, métodos o herramientas que nos permitan manipular con seguridad y precisión a escala industrial y comercial las partículas elementales que constituyen el átomo, pero espero que pronto se comience a trabajar en lo que podría denominarse femtotecnología.
Si alguna vez la humanidad alcanza éste hito en su avance científico y tecnológico, sin duda habremos llegado a la singularidad material, y creo que en este punto se nos abriría un horizonte ilimitado de recursos materiales, donde ya no sería necesaria la industria minera y la explotación de recursos en la Tierra, porque cualquier material existente o nuevo que necesitásemos podría fabricarse o bien ser un reciclado que parte de cualquier otro material. 
Imagen ConceptShips Art by Paul Chadeisson

viernes, 1 de abril de 2011

Energía eólica

Actualmente hay un intenso debate en torno a la energía que consumimos y como la generamos, existe un amplio consenso de que el uso de combustibles fósiles debe abandonarse y pasar a tecnologías más limpias, algunos quienes profesan la nueva religión del climatismo sostienen que es por la salud del planeta, y otros, creemos que es más bien por nuestra propia salud.
El consumo de electricidad global actualmente ronda los 15 terawatts/hora, y se incrementa al ritmo del crecimiento mundial a razón de 3% anual, ahora bien ¿podríamos abastecernos exclusivamente con energía eólica? siendo que ésta es una de las de menor impacto.
Algunos dicen que si, e incluso ya exponen estrategias para apalancar el desarrollo de ésta tecnología, que es renovable pero que no es tan ilimitada como suponemos, pero para responder a ésta pregunta habría que hacer algunas cuentas, por ejemplo:
Las turbinas más comúnmente utilizadas son las de 1.5 megawatt de potencia, a un costo de 2 millones de dólares por cada megawatt instalado nos da que cada turbina rondaría los 3 millones de dólares. Pero actualmente uso 15 terawatt, o que es lo mismo 15 millones de megawatt, por lo tanto necesitaría instalar unas 10 millones de turbinas para cubrir la demanda, y entonces esto nos costaría 3Mu$s*10Mturb = 30*10^12 u$s, o sea 30.000.000.000.000 dólares, entonces si tenemos treinta trillones de dólares para gastar seguramente podríamos abastecernos exclusivamente de energía eólica.
Vía BlogBis, NextBigFuture, GOOD