ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de mayo de 2011

Menú espacial

Hoy en Cukmi, leí una interesante nota acerca de lo que comen quienes están en la misión Mars 500 que se lleva adelante actualmente, y mi opinión es que creo que a futuro habrá claramente una distinción entre comida terrestre, la habitual tal cual la conocemos, y la que se comerá en cualquier ámbito del espacio, sea en órbita, o en viajes, y seguramente será una alternativa altamente tecnológica, que quizás podrá parecer natural pero que obviamente no lo será. Me parece utópico aspirar a tener huertas en el espacio y cosas como el estilo.
Sería interesante que, así como está el sistema RGB, o el CMYK, que con sus porcentajes es posible lograr toda la paleta de colores, espero que pueda lograrse a mediano plazo una idea similar pero con nutrientes, algo quizás como PCM ? (proteínas, carbohidratos y minerales), y que éstos sean los insumos de impresoras 3D de alimentos.
Vía Cukmi

jueves, 26 de mayo de 2011

Planetas errantes

En estas semanas se me han juntado muchas cosas que estoy haciendo, y no me alcanza el tiempo para escribir como antes lo hacía, también en el Reader se me acumulan decenas de post interesantes para leer que por ahora sólo estan ahí, aguardando su momento.
Sin embargo, hace unas semanas se divulgó una noticia que casi pasó inadvertida, un grupo de astrofísicos han hallado una gran cantidad de planetas con una masa igual o superior que Júpiter que poseen una órbita tan lejana de sus estrellas que más bien hace suponer que andan errantes y viajando a la deriva a través del espacio interestelar. Es más bien esto último lo que se plantea en el paper publicado en Nature.
Claramente surgen muchas e inquietantes incógnitas acerca de ésto, si la fuerza gravitatoria es atractiva ¿por que estos planetas se han salido de sus sistemas? algunos quizás dirían que es por la velocidad de rotación y la fuerza centrífuga que lo expulsa hacia fuera pero ¿por que se acelerarían? ¿acaso los planetas al acercarse a su estrella no la orbitan más rápido, y al alejarse más lento? ¿Cual es la cadena de eventos que explicaría esto?
Además el hallazgo da cuenta que habría más cantidad de estos exoplanetas boyando libremente por ahí que estrellas similares al Sol. O quizás son estrellas que al no tener masa suficiente y por ende su gravedad no alcanza a fusionar el helio o el hidrógeno que albergan en su interior, si es así, ¿tanto Júpiter como Saturno son estrellas en formación o inconclusas en vez de planetas?
No se, me parece que habría que revisar unas cuantas teorías que se dan por ciertas, por ejemplo la mecánica gravitatoria.
Imagen By Christopher Dombrowski, Ars Technica
Vía Wired, BBC

jueves, 19 de mayo de 2011

Gliese 581d

Nuevas observaciones del exoplaneta Gliese 581d, corroboran la hipótesis que se encuentra en la goldilocks zone de su sistema, y dado esto, podría ser un mundo potencialmente habitable.
Al parecer la imagen espectrográfica es coincidente y sugiere la presencia de agua en estado líquido y dióxido de carbono, por lo tanto la inquietante pregunta que deambula por la red es si quizás ya sostiene a algún tipo de vida.
Hace dos años atrás anticipándose a ésto el magazine australiano Cosmos recolectó entre sus lectores mensajes para ser dirigidos a la potencial vida inteligente que habitaría ese planeta, de los veintidós mensajes que fueron enviados rescato el siguiente:
"Please understand any messages from politicians (our leaders) do not represent the rest of us. This is an Earth tradition".
Imagen By Mark Brown, Wired UK
Vía GOOD, NBF, Wired

martes, 10 de mayo de 2011

Humanity+

Por lo que veo, en la temática del transhumanismo, muchos futuristas y tecnólogos hacen hincapié en la mejora que podría llegar a tener el ser humano de la mano de la tecnología, pero creo que, así como en ciencias de la computación se hace la distinción entre el hardware y el software, los visionarios sólo se están ocupando de la mejora que podría obtenerse del hardware, o sea de nuestros cuerpos.
Quizás me equivoco y esto sea sólo una primer etapa o comienzo por el camino más fácil, pero creo que sería fundamental no dejar de lado los aspectos que hacen a nuestro software, para intervenirlo, modificarlo y mejorarlo, y así ver de que manera podemos ser mejorados en todo sentido.
Aún no veo el cómo se podría alcanzar este objetivo, lo que si tengo claro es que la oportunidad de las ciencias humanísticas ya ha pasado, y lamentablemente ha dejado un tendal a lo largo de todo el siglo XX.

viernes, 6 de mayo de 2011

Proyección demográfica

Un nuevo estudio de Naciones Unidas prevé que la población podría ser 6.3, o 10, o 15.8, o casi alcanzar 27 mil millones de personas hacia 2100. La amplia dispersión está dada por los diferentes escenarios posibles.
Ahora bien, hace tiempo que vengo buscando sin éxito cual es la capacidad de carga de la tierra, o sea, a cuantos seres humanos puede sostener, la cuenta va desde la población actual, este año se alcanzará los 7 mil millones, hasta el increíble billón de personas, claramente no veo algo objetivo en los distintos análisis para tener en cuenta.
La pregunta no sé si es cuantas personas seremos en determinado tiempo, dado que es casi imposible predecir el impacto que tendrán las nuevas tecnologías aplicados a todos los ámbitos, fundamentalmente a la extensión de la vida y la creación de inteligencia artificial.
Creo que más allá de cuantas personas seamos, la pregunta es ¿que haremos?
Vía NBF

lunes, 2 de mayo de 2011

Cielo

Desde tiempos inmemoriales contemplar el cielo ha causado fascinación y asombro a cientos de generaciones, hoy gracias a la tecnología podemos mirar más allá y con mejor detalle que lo que pudieron hacer nuestros ancestros, y la verdad es que no nos deja de sorprender.
El astrofotógrafo Nick Risinger se tomó el increíble trabajo de tomar al menos 37.000 fotografías del cielo desde varios lugares del planeta para formar una espectacular imagen de 360º de la esfera celeste que nos rodea. 
Se puede navegar y hacer zoom, realmente sin palabras.
Vía Wired