ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de agosto de 2011

EarthScraper

Actualmente podría decirse que habría dos maneras de pensar, por un lado está el pensamiento lineal o vertical, el más común, y por el otro está el llamado pensamiento lateral, que además de ser el menos común, es el más innovador y por el cual aparecen nuevas ideas o enfoques, acerca de ésto, AR escribió un excelente artículo para distinguirlos.
Si uno tratara de imaginar gráficamente lo anterior planteado, saltaría a la vista que habría un cambio de ejes o dirección en las lineas de pensamiento, uno avanzaría de manera secuencial hacia adelante, o perpendicularmente hacia el costado, y a veces salteándose pasos.
Ahora bien, para resolver algunos de los problemas que aquejan a las grandes ciudades y para hallar soluciones innovadoras o nuevas alternativas en cuanto al urbanismo, pareciera que habría que reorientar el eje de pensamiento, tendríamos que colocarlo literalmente en sentido vertical, y para encontrar soluciones disruptivas deberíamos avanzar hacia ambas direcciones.
Un ejemplo de esto, es la propuesta de intervención y aumento de la densidad en el abigarrado casco histórico de la ciudad de Mexico DF del estudio BNKR.
Si bien la idea de un EarthScraper hace rato que está dando vueltas en libros de ciencia ficción, creo que para activar e incentivar un uso racional del suelo, habría que distinguir todas aquellas funciones las cuales podrían ser alojadas sin inconvenientes debajo de la superficie, porque si podemos ir cada vez más para arriba, porque no también hacerlo para abajo.
Vía Al Fin

martes, 9 de agosto de 2011

Metropolis II

El jueves pasado estuve todo el día en el Foro Megaciudades 2011, y una de las cosas que me sorprendió es la visión acerca del futuro de los automóviles y su interrelación con las redes inteligentes de energía que plantea Siemens para las grandes ciudades hacia 2030.
En concreto, lo que se aspira es a utilizar los millones de autos eléctricos, y sus baterías, para estabilizar las redes como una gran fuente de almacenamiento para cuando hay picos de demanda, o bien para cuando los sistemas de generación renovables no pueden abastecer electricidad, por ser de noche o no haber viento suficiente.
Por lo tanto, si bien incrementar el transporte público en todas sus formas, es lo mas urgente y necesario desde todo punto de vista, me parece que ésto no acarreará para nada la erradicación del automóvil particular. 
Creo que, debería de pensarse una solución para que el tránsito deje de ser un problema y puedan liberarse de automóviles las superficies de las calles.
Una alternativa posible, obviamente requeriría una importante suma de inversión, podría ser que el tránsito pasante o de media y larga distancia, lo haga por una nueva y extensa red de autopistas urbanas, como debería de serlo hoy día, pero que sean totalmente subterráneas, para así evitar que las urbes del mañana hagan realidad la visión planteada en Metrópolis II y que como pieza de arte o sólo por diversión ha creado Chris Burden.
Vía SingularityHub

lunes, 1 de agosto de 2011

Robots of Brixton

En el día de hoy, Foxconn la empresa taiwanesa con la cual Apple fabrica sus productos, divulgó la noticia de que planea reemplazar a parte de su fuerza laboral por silenciosos y obedientes robots, aparentemente habría firmado un contrato con la firma suiza ABB, y parece que en el plazo de tres años un millón de trabajadores de esa empresa, de un total de 1.2 millones, dejarán de serlo, porque serán reemplazados por workerbots Frida
Recuerdo que hace varios meses atrás hubo varios casos de suicidio por las condiciones laborales ¿y ahora? ¿que harán los empleados?.
En paralelo, hoy vi el sensacional cortometraje de arriba, que Kibwe Tavare hizo inspirándose en las protestas acontecidas en 1981 en Londres y conocidas como Brixton Riot.
Si bien el tema de los derechos de los robots, y la relación de ellos con nosotros, los humanos, está magistralmente tratado y desarrollado por Isaac Asimov, parece que se torna evidente pensar más en concreto, y ver de que manera se puede abordar este tema para reducir el riesgo.
Aún no se sabe cuando una máquina será más inteligente que el hombre, sin embargo si sabemos que lo será. 
Mi duda al respecto es que si bien parte del proceso algorítmico que son nuestros pensamientos se podrían replicar ¿que hay acerca de los sentimientos y las emociones? si la inteligencia artificial los logra emular, probablemente pueda darse el oscuro escenario planteado en el film.
Vía SingularityHub, PopSci