ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 11 de octubre de 2012

El Futuro

La vorágine de sucesos cotidianos representa una gran barrera hacia el pensamiento proyectado al futuro, sin embargo si uno hace el esfuerzo necesario para desprenderse del presente, y más aún del pasado, se puede hallar cosas sumamente interesantes y valiosas. 
Dentro de unos mil años ¿cuál escenario será el más probable? 
Aunque muchos no apuesten ni un solo centavo al futuro de la civilización, por suerte hay unos pocos que si, y además se toman el trabajo, y el placer, de pensar en el asunto, no como algo lúdico, sino con el fin de anticipar, prever, planificar, y así realizar lo que resulte más conveniente. 
Me parece oportuno destacar el esfuerzo llevado a cabo en el Millenium Project, que además de los conocidos reportes de Estado del Futuro, han agregado escenarios de largo alcance como el State of the Future at the Millenium (3000). Hay seis escenarios probables, algunos son optimistas y otros son pesimistas, no son predicciones, sino más bien conjeturas con algún grado de aproximación según ciertas tendencias actuales. 
En un punto intermedio, en el blog Centauri Dreams se publica una discusión -muy interesante tanto el artículo como los comentarios- en torno a nuestras capacidades para convertirnos o no en una civilización interestelar, y los escenarios de crecimiento o declinación posibles hacia el año 2500. 
En el presente, y con la intención clara de establecer un lugar que sea la incubadora y plataforma para vincular proyectos innovadores con fuentes de financiamiento, se ha establecido en lo que era el Hangar One del NASA Ames Research Center en California el International Space Development Hub (ISDHUB) que es un consorcio entre privados y organizaciones no gubernamentales como la Leeward Space Foundation y la Lifeboat Foundation
Hace unos días, publicaron el Star Voyager Roadmap, el cual comprende una desafiante y entusiasta hoja de ruta con hitos a cumplir desde nuestro estado tecnológico actual hasta alcanzar el viaje interestelar. 
El Futuro es: 
Donde sea que elijamos. 
Cada vez que decidamos. 
Cualquiera que inventemos.