ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Skylon Tower

La Skylon Tower fue una escultura de aproximadamente 90 metros de alto que parecía desafiar la gravedad flotando a orillas del Thámesis en Londres. Fue diseñada por Moya, Powell y Samuely, y erigida con motivo del Festival of Britain de 1951. Lamentablemente por cuestiones políticas fue demolida al año siguiente. Al parecer, fue la primer estructura Tensegrity (tensional integrity) diseñada según ese concepto, incluso antes de que fuera conceptualmente definido, desarrollado y patentado por Richard Buckminster Fuller en 1961. 
Según se aprecia en la entrada de Wikipedia hay sólo unos pocos ejemplos que utilizan este concepto estructural: esculturas, cubiertas y puentes, pero ninguno es una torre como lo fue la Skylon. Sería interesante tomar nota de esto para una futura super-tall Tower.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Money Mechanics



Hace unos meses atrás, cuando investigaba sobre que hay escrito acerca de economía interplanetaria, me topé con el interesante trabajo de Paul Krugman “La teoría del comercio interestelar”, que al parecer fue el aporte que le valió el Nobel, o quizás se lo dieron por el hecho de haber sido el primero en escribir sobre temas económicos de una manera amena y humorística.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido nadie que se centre en la principal cuestión que obstaculiza el desarrollo de una economía interplanetaria y más aún interestelar.
Armen Papazian, economista y, director ejecutivo del ISDHUB propone en “Space exploration and money mechanics” un enfoque alternativamente audaz.
Según el diagnóstico actual en que “la creación de dinero se basa en la lógica del crédito, y nuestra economía y los principios financieros se basan en la escasez, el tiempo y el riesgo. La inmensidad del espacio y la abundancia de una realidad galáctica se escapa de nuestros modelos.” Pero el argumenta que “somos los inventores del dinero, y nuestra imaginación financiera es tan importante como nuestra imaginación tecnológica cuando se trata de ampliar nuestro alcance en el cosmos.”
En una clara analogía del modelo de creación de dinero utilizado por las reservas federales para solventar a los bancos en estos meses de crisis financiera, propone la creación de las Public Capitalization Notes, un instrumento financiero que en vez de ir en forma primaria a los bancos y luego al consumo, se utilizarían en sentido inverso, financiando y apalancando en forma directa a través de la NASA, proyectos tecnológicos de alto potencial disruptivo, startups, empresas, y organizaciones que se propongan desbloquear las riquezas que nos rodean, e incluso canalizar fondos a iniciativas de investigación, innovación, desarrollo de ideas, e inversión educativa en capital humano.
Algunos opinan que estamos atrasados según la visión de grandes como Clarke, sin embargo, prefiero pensar que nunca se es tarde para empezar algo nuevo. 
Espero que pronto podamos iniciar la odisea que lleve nuestra civilización al próximo gran salto hacia los confines del espacio.

Video YouTube Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - Strauss