ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 16 de marzo de 2012

El Cisne Negro

Excelente libro de agradable y fácil lectura, no es una novela, y no sé si la película homónima tiene alguna relación, además del título, porque no la vi.
En él, el autor utiliza innumerables ejemplos del mundo de los negocios, de las ciencias cognitivas, y experiencias propias, para demostrar de una manera elegante y divertida cuán equivocados estamos al presumir que entendemos el por que de los sucesos históricos, y sobre todo en cuanto a las ciencias sociales se refiere,.de que podemos hacer predicciones acerca del futuro.  
La ocurrencia de un suceso improbable, de gran impacto, y que suele ser explicado de diversas maneras, pero siempre a posteriori, estará presente debido a nuestra sutil incapacidad de percibir el azar.
Acerca de la teoría de la probabilidad, es muy esclarecedor al ejemplificar el uso del método escalar o mandelbrotiano, y cuando es posible -sólo en contados casos y no en todos- utilizar los métodos gaussianos, echando así por tierra el utópico deseo de la sociedad en equilibrio y su hombre medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario