ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 28 de junio de 2012

Space debris

Hace bastante tiempo que se ven innumerables notas y artículos que advierten con distinto tono y seriedad acerca de la desmesurada cantidad de basura espacial -space debris- que hay actualmente.
Resulta obvio que ésto representa un gran riesgo potencial hacia el desarrollo comercial del entorno orbital terrestre, y habría que proveer alguna solución. Si es que, realmente estamos interesados en aprovechar el entorno LEO GEO para turismo espacial o para instalaciones de investigación como la ISS.
Pero hasta ahora, salvo DARPA con su proyecto Phoenixninguna de las alternativas que se han presentado -desde 'zippear' con lasers, ó micro-satélites de remolque para re-entrada, hasta enormes velas de arrastres, etc.- hacen foco en la verdadera riqueza que ésta 'basura' representa. Todas lo ven como un problema y tratan de resolverlo induciendo una re-entrada para que la atmósfera se ocupe de la desintegración, o bien sacarlos definitivamente de órbita.
¿Cuantas toneladas de materiales y artefactos de alta tecnología hay allí? entre los incontables satélites civiles y militares en desuso, etapas de cohetes, motores, pedazos producto de colisiones o de armas ASAT etc. ¿Cuanto ha costado enviar ahí arriba todo eso? dado que lo venimos haciendo desde el año 1957 cuando se puso en órbita el Sputnik.
¿Es posible que en vez de 'limpiar', lo que se haga es 'juntar' o 'aglutinar' todo éste 'space debris', y llevarlo a una órbita superior más estable donde pueda ser acumulado como materia prima de alguna hipotética y futura fábrica orbital?
Sólo hace falta que alguien tome el desafío y se ocupe realmente del tema, quizás Planetary Resources, u otra empresa, pueda hacerlo. 
Imagen NASA/Orbital Debris Program Office
Vía Space.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario