ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de marzo de 2011

NGE

Hace unas semanas leí que South Korea implementará conexiones de Internet a 1 GBit/s en cada hogar hacia fines de 2012, como parte de un extenso y meditado plan de desarrollo nacional en el cual han identificado 17 áreas denominadas nuevos motores para el crecimiento (New Growth Engines).
¿Cuales pueden ser nuestros NGE? Según parece, tenemos todos los huevos en una canasta esperando que la exportación de comodities agrarios nos salve una vez más ¿dependemos exclusivamente del campo? 
Durante el año 89 y los 90 se introdujo masivamente en el país la industria de la telefonía móvil con inversión absolutamente privada, el estado sólo se ocupó de regular eficientemente el mercado para que haya una libre competencia, y hoy a más de dos décadas después, hay en el país más dispositivos móviles que personas. ¿Es posible replicar en otros sectores el mismo modelo de negocio que se implementó?
Hay muchas cosas para hacer, y lo que está hecho necesita renovarse, hace falta: un eficiente y seguro sistema de autopistas a nivel nacional, trenes de media y corta distancia además de subterráneos en varias ciudades, transportes urbanos no contaminantes, aeropuertos radarizados con un control seguro de trafico aéreo, una red ferroviaria de transportes de carga,  el dragado y habilitación de todas las vías fluviales para transporte de carga, una linea de tren de alta velocidad que vincule Montevideo-Buenos Aires-Rosario-Cordoba-San Luis-Mendoza-Santiago de Chile, una grilla inteligente de distribución electrica que conecte a todo el país para incentivar la instalación de proyectos que aprovechen tanto la energía eólica de la patagonia como la solar en el norte, instalar generadores nucleares compactos y pequeños en la mayor cantidad posible de lugares para abaratar al máximo la electricidad, construir diques y embalses para reservorios de agua potable, canalizar todos los cursos de agua no sólo para prevenir y evitar inundaciones sino también para contar con sistemas de riegos que permita incrementar la superficie sembrada, incentivar el desarrollo de emprendimientos mixtos ganaderos y forestales como en Uruguay, etc, etc, etc.
La lista se me hace interminable, ahora me pregunto ¿hay alguien pensando en ésto? me gustaría escuchar estos temas en los medios en vez de listas sábanas y colectoras, re-re-reelecciones indefinidas, punteros, piquetes, etc, y también la lista se me hace interminable.
Vía NBF

No hay comentarios:

Publicar un comentario