ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de marzo de 2011

Un país sin sombra

La sombra que proyectamos debió haber sido en el hombre primitivo el primer indicio autorreferencial como diría Hofstadter, es una señal de que somos materia que se interpone a la luz y por lo tanto de que aquí estamos, y somos algo, después vendría  el somos alguien.
En Haití es casi imposible encontrar un lugar natural para refugiarse del abrasador sol, dado que cada árbol fue talado y usado como combustible, es un país sin sombra, lamentablemente en todos los sentidos.
El terremoto de 2010 arrasó Port Au Prince y no sólo mató a muchos miles sino que destruyó prácticamente todos las construcciones de la ciudad, desnudando la pobreza estructural y de materiales con que fue construida.
La crisis humanitaria que existe ahí es un tema aún irresuelto, si bien muchos países están brindando ayuda de todo tipo, pareciera que ésta nunca alcanzara, muchas personas aún siguen rascándose la cabeza para encontrar una solución o una fórmula que les permita a los haitianos reincorporarse progresivamente a un mundo que sigue avanzando.
El hábitat es uno de los temas a resolver en una isla, cuya devastada mitad, no cuenta con recursos materiales y medios económicos, por lo tanto ¿de que manera se puede proveer a Haití de viviendas económicas, prácticas, y sobre todo resistentes tanto a terremotos como a huracanes?
Hasta ahora el mejor proyecto que he visto es de Saint Val Architect, que mezcla un material autóctono, resistente y barato como el bambú, pero con un diseño estructural inteligente y de alta calidad estética, habría que ver que seguridad brindan con respecto al fuego y los rayos, sin embargo, la imagen que podría resultar de unos capullos que surgen del terreno desértico formando una bambú town es muy interesante.
Vía Inhabitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario