ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 26 de mayo de 2011

Planetas errantes

En estas semanas se me han juntado muchas cosas que estoy haciendo, y no me alcanza el tiempo para escribir como antes lo hacía, también en el Reader se me acumulan decenas de post interesantes para leer que por ahora sólo estan ahí, aguardando su momento.
Sin embargo, hace unas semanas se divulgó una noticia que casi pasó inadvertida, un grupo de astrofísicos han hallado una gran cantidad de planetas con una masa igual o superior que Júpiter que poseen una órbita tan lejana de sus estrellas que más bien hace suponer que andan errantes y viajando a la deriva a través del espacio interestelar. Es más bien esto último lo que se plantea en el paper publicado en Nature.
Claramente surgen muchas e inquietantes incógnitas acerca de ésto, si la fuerza gravitatoria es atractiva ¿por que estos planetas se han salido de sus sistemas? algunos quizás dirían que es por la velocidad de rotación y la fuerza centrífuga que lo expulsa hacia fuera pero ¿por que se acelerarían? ¿acaso los planetas al acercarse a su estrella no la orbitan más rápido, y al alejarse más lento? ¿Cual es la cadena de eventos que explicaría esto?
Además el hallazgo da cuenta que habría más cantidad de estos exoplanetas boyando libremente por ahí que estrellas similares al Sol. O quizás son estrellas que al no tener masa suficiente y por ende su gravedad no alcanza a fusionar el helio o el hidrógeno que albergan en su interior, si es así, ¿tanto Júpiter como Saturno son estrellas en formación o inconclusas en vez de planetas?
No se, me parece que habría que revisar unas cuantas teorías que se dan por ciertas, por ejemplo la mecánica gravitatoria.
Imagen By Christopher Dombrowski, Ars Technica
Vía Wired, BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario