ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 23 de junio de 2011

¿Que viene primero?

El huevo? o la gallina? parece un dilema sin resolución, aunque lo tiene, pero es una buena analogía para ejemplificar cual es el estado actual de la suerte de parálisis aeroespacial en la que estamos.
Por un lado, hay ambiciosos planes para instalar grandes estructuras en órbita, en la Luna, e incluso aún en Marte, pero si bien la tecnología actual lo permitiría, el mayor impedimento es el elevado costo de colocar carga en órbita, que se calcula actualmente a razón de diez mil ó veinticinco mil dólares por kilogramo.
Y por el otro lado, se encuentran interesantes proyectos que podrían facilitar el acceso masivo al espacio como los ascensores espaciales, ó el StarTram, una suerte de cañón, pero MagLev. Paradójicamente uno de los argumentos en contra para estos proyectos es la escasez o inexistencia actual de masa crítica de carga útil a transportar para que cierre la ecuación costo/beneficio.
Por lo tanto, creo que deberían de dejar de darle vueltas al asunto y decidirse a ejecutar ambos a la vez y listo, obviamente no es tan fácil, habría que financiar decenas de miles de millones de dólares con un retorno calculado de la inversión a varias décadas, los gobiernos no pueden poner fácilmente la plata de sus contribuyentes, y los privados aún no se ponen aún de acuerdo ni en quienes la ponen ni en el cómo.
Imagen What came first? By Kyle Bean, InspireMeNow

No hay comentarios:

Publicar un comentario