ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 21 de junio de 2011

Soberanía Planetaria

Hace unos días se divulgó el proyecto de un avión hipersónico que vendría a tomar la cuota de mercado que dejó libre el Concorde, lo que me llamó la atención de la noticia es que recién estaría en servicio hacia 2050!!! 
¿Por que esperar tanto? ¿realmente éste proyecto alguna vez volará? cuarenta años es mucho tiempo dada la velocidad en que las cosas están cambiando, y éstos cambios se verifican en muchas áreas, nos guste o no.
Como muestra de ello, y aunque no le demos importancia, se puede mencionar cómo las barreras y los límites nacionales se están desdibujando, y hoy día el concepto de nación estado y su territorio asociado ha sido sobrepasado, al parecer, territorialmente o espacialmente, mas bien deberíamos hablar de una discontinua y difusa soberanía planetaria de los distintos países, que están unas superpuestas a otras y como en la teoría de conjuntos éstas se intersectan y comparten intereses e infraestructuras que son críticas
Por los menos eso es lo que se evidencia en el plano de arriba en donde se detallan los objetivos que USA cree que son necesarios proteger para su seguridad y que fueron filtrados en el caso Wikileaks. 
Por cierto creo también importante reconocer y destacar que éste plano es la proyección Dymaxion del genial Richard Buckminster Fuller, y no de Koolhass como erróneamente escribí en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario