ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de agosto de 2011

EarthScraper

Actualmente podría decirse que habría dos maneras de pensar, por un lado está el pensamiento lineal o vertical, el más común, y por el otro está el llamado pensamiento lateral, que además de ser el menos común, es el más innovador y por el cual aparecen nuevas ideas o enfoques, acerca de ésto, AR escribió un excelente artículo para distinguirlos.
Si uno tratara de imaginar gráficamente lo anterior planteado, saltaría a la vista que habría un cambio de ejes o dirección en las lineas de pensamiento, uno avanzaría de manera secuencial hacia adelante, o perpendicularmente hacia el costado, y a veces salteándose pasos.
Ahora bien, para resolver algunos de los problemas que aquejan a las grandes ciudades y para hallar soluciones innovadoras o nuevas alternativas en cuanto al urbanismo, pareciera que habría que reorientar el eje de pensamiento, tendríamos que colocarlo literalmente en sentido vertical, y para encontrar soluciones disruptivas deberíamos avanzar hacia ambas direcciones.
Un ejemplo de esto, es la propuesta de intervención y aumento de la densidad en el abigarrado casco histórico de la ciudad de Mexico DF del estudio BNKR.
Si bien la idea de un EarthScraper hace rato que está dando vueltas en libros de ciencia ficción, creo que para activar e incentivar un uso racional del suelo, habría que distinguir todas aquellas funciones las cuales podrían ser alojadas sin inconvenientes debajo de la superficie, porque si podemos ir cada vez más para arriba, porque no también hacerlo para abajo.
Vía Al Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario