ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
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miércoles, 21 de septiembre de 2011

BA URN 2020

Si tuviese que arriesgar una definición de ciudad moderna y contemporánea, quizás con una metáfora o analogía, creo que una posible sería simplemente, "es gente en movimiento". 
Es evidente que a mayor tamaño e importancia estratégica de la ciudad, es mayor la cantidad de personas que se desplazan por la misma para desarrollar sus actividades.
A propósito de esto, Buenos Aires, al igual que otras grandes ciudades del mundo, hace años que se ve aquejada por el grave problema del tránsito, no está en discusión los costos y pérdidas que ocasiona, tanto en la economía, como en lo ambiental y la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, en la sociedad hay un cierto consenso, que me parece utópico, que dice que la solución pasa por hacer más líneas de subterráneos, concuerdo en que es necesario, pero creo que no proveerá a la solución del problema del tránsito, sencillamente porque por más que se quiera eliminar al automóvil, como medio de transporte individual o familiar no vamos a querer hacerlo, tenerlo y usarlo nos provee comodidad y libertad.
Creo que el problema se reduce al tránsito pasante de automóviles y vehículos de carga, muchos se desplazan de norte a sur, desde el oeste hacia el centro, y también en sentido contrario, por lo tanto creo que es necesario proveer una vía de solución para esto.
En este sentido, me parece que debiéramos reconsiderar el plan de autopistas urbanas ideado durante la década del setenta, porque a más de treinta años de aquel momento, hoy día la tecnología nos permite ejecutar ese plan de manera distinta, podríamos hacerlo con tuneladoras de manera soterrada en su totalidad.
Una de las mayores críticas que tuvo y tiene, es la barrera o herida urbana que se genera al paso de las autopistas, sean éstas elevadas o no, además de los grandes costos de expropiación de los terrenos afectados y el consiguiente descontento social de las personas obligadas a reubicarse. Todo lo anterior mencionado podría evitarse simplemente moviéndonos a través del blando subsuelo de la ciudad.
El BA URN 2020 (Buenos Aires Underground Road Network) podría erigirse como un plan a ejecutarse a diez años, y una de sus grandes ventajas es que al ser trazado con máquinas TBM de dieciseis metros de diámetro, cada túnel (uno por cada sentido) podría albergar no solo una autopista de cuatro carriles sino que sobra espacio para alojar en un nivel inferior dos vías de tren subterráneo, por lo que tendríamos un sistema polimodal de transporte que se integraría y conectaría con el sistema actual.
La pregunta es como podría hacerse este proyecto, dado que si se estima un costo de doscientos cincuenta millones de dólares por kilómetro lineal, multiplicado por los setenta y seis de su extensión, nos daría que tendríamos que financiar una obra de alrededor de 20 mil millones de dólares. 
Parece mucho, no? 

2 comentarios:

  1. BA URN 2020. Me parece un plan genial, creo que no es problema el costo, se puede buscar una forma mixta de inversión (Estado-Privado).
    Es sólo cuestión de iniciarlo.

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  2. Es cierto, sólo habría que calibrar bien las proporciones de la carga financiera, un detalle importante es que tendría un plazo de amortización y repago relativamente corto, en 15 años podría recuperarse la inversión.
    Me parece que el mayor inconveniente está en el plano político, todo lo demás es de alguna manera manejable, incluso los nodos o anillos de cruce, si bien serían complejos, la ingenería actual perfectamente puede resolverlos.

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