ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Crecimiento

Cual es el factor que le ha permitido a los chinos crecer de manera casi ininterrumpida durante treinta años? Hasta hace poco, pensaba que había sido y que aún lo es la manufactura y exportación de productos, el ya tan conocido por nosotros "Made in China".
Sin embargo, diversos análisis parecen indicar que el proceso de urbanización a gran escala que allí se está ejecutando, es en realidad el verdadero motor de crecimiento, y no un simple efecto del mismo.
Todos los años, se están incorporando a la ciudades chinas, aproximadamente unos veinte millones de nuevos habitantes urbanos, el esfuerzo en viviendas, infraestructura, servicios, etc. que se requiere para lograr ésto es enorme.
Si bien los datos refuerzan la incipiente teoría que dice que la urbanización puede ser tomada en cuenta como factor potenciador del crecimiento, creo que en nuestro caso, más bien deberíamos tender hacia una densificación de las ciudades ya existentes, dada que ésta es la manera de distribuir y desplegar con mayor eficiencia los beneficios derivados de la tecnología.
Durante décadas hemos asistido a una suerte de lucha por la preferencia económica entre el lobby agroexportador y el lobby industrial, en particular el automotriz, y huelga decir que no sólo no ha habido ningún ganador, si no que hemos perdido todos.
Creo que ha llegado el momento de establecer a la densificación urbana, y todas las acciones dependientes de ella, como una nueva acción fundamental de nuestro New Grouth Engine.
No sólo hacen falta grandes y extensas obras a nivel nacional, sino que también, de las acciones posibles y necesarias a llevar a cabo, sólo para mencionar algunas, éstas pueden ser:
Extensión de la red de subtes en AMBA y nuevas redes en las áreas centrales de todas las capitales provinciales con integración de los mismos a sistemas de RERs, Trams y buses, para así cubrir las periferias o suburbios de las mismas. Obviamente servicios básicos como electricidad y conectividad de alta velocidad a internet de manera subterránea, también gas, agua potable, y cloacas con sus respectivas plantas de tratamiento de efluentes. Nuevas autopistas, en algunos casos soterradas, también son necesarias, porque si bien habrá una mejor oferta de transporte público, a futuro el auto, eléctrico y no contaminante, como medio de transporte privado individual o familiar, seguramente seguirá vigente, y debería de contemplarse por más prejuicios que el común de la gente tenga. Todo esto debería acompañarse por un cambio de normativas en los municipios para poder construir más metros con más altura, pero liberando el plano cero para uso y acceso público irrestricto. etc, etc.
Nosotros no tenemos una gran población rural la cual absorber, de hecho Argentina es uno de los países con mas alta urbanización, que fue estimada en un 88%, según datos relevados del 2005, pero sí tenemos un gran potencial de atracción de migrantes altamente calificados de todo el mundo.
Obviamente se requiere de una gran madurez tanto política como institucional, para poder atraer el capital necesario para realizar las inversiones, y aún no veo que eso dé.
Imagen Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario