ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 13 de octubre de 2011

Enlace BUE-MVD

Siguiendo con el Tren de Alta Velocidad Bioceanico, y sobre todo viendo que están tratando del tema en un foro de Skyscrapercity, una de las tantas dudas que surgen es, ¿cual sería la mejor manera de hacer el enlace? entre las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.
Recuerdo que años atrás, en los noventa, estuvo en discusión el famoso puente sobre el Río de la Plata, obviamente nada se hizo en cuestión, en aquel momento se decía que además del excesivo costo de la obra, ésta tendría un gran impacto ambiental y visual en la tranquila Colonia del Sacramento, cuya ciudadela fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
Como alternativa se mencionaba que sería más económico y lógico concretar el inconcluso cruce sobre el río Uruguay que vincularía Zárate con Nueva Palmira.
Pensando en el tema, me parece que por un lado debiera completarse la extensión anteriormente citada, desde el punto de vista del transporte de cargas, tanto por tren como por camión sería muy útil tenerla.
Pero a veces se dice que una imagen vale más que mil palabras, en el gráfico de arriba se ve que el tramo que falta de la desviación de la RN 12 es casi la misma distancia a cubrir sobre Río de la Plata, si bien es cierto que sería más cómodo y menos costoso construir ahí que sobre el mismo río, creo que debiera tomarse en cuenta que no es lo mismo costear una linea de alta velocidad de 240 km. de longitud que otra de sólo 60/70 km. Además, no creo que tenga sentido efectuar semejante rodeo aumentando al doble de tiempo para llegar a destino.
En este sentido, me parece que la mejor opción, y tal vez la más económica, sería realizar el cruce del Río de la Plata con un túnel ferrocarretero que podría ser realizado con TBMs al igual que el EuroTunnel, de éste modo no se generarían interferencias con el tránsito fluvial, y también se podría pasar bien por debajo de Colonia saliendo a la superficie recién a la altura de su aeropuerto, bastante lejos de la ciudad histórica, sin alterar ni impactar negativamente en el entorno visual de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario