ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
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viernes, 21 de octubre de 2011

Haciendo Buenos Aires

Hace unas semanas atrás, escribí acerca de las ventajas de reflotar una vieja idea pero con una nueva óptica, me estoy refiriendo al sistema de autopistas urbanas, pero ahora totalmente subterráneas.
La ventaja de implementar este nuevo punto de vista es que podría aplicarse para la concreción de la necesitada y por años esperada autopista Ribereña, que según el consenso general debería de transitar de manera subterránea por el área central.
Sin embargo, creo que como ciudad tenemos la oportunidad de repensar esta acción con el fin corregir errores de planificación vial realizados en el pasado.
Dado que ésta autopista debería ser excavada con máquinas tuneladoras, sería muy bueno que se tuviese en consideración un tramo adicional al originalmente pautado, es decir que el túnel de descenso se realice en Dock Sud en conexión directa con la autopista Buenos Aires - La Plata, e iniciando su trayecto subterráneo hacia el norte pasando por debajo del Riachuelo, empalmando así con la traza acordada pero extendiendo su recorrido hasta salir a superficie donde está el peaje de autopista Illia.
Las ventajas de lo anteriormente citado es que por lado se pasaría por debajo de la conflictiva área ocupada por la villa 31, problema aún irresuelto y sin vista de resolución. Y por el otro lado se podría desafectar y demoler el viaducto aéreo que pasa por la costa de La Boca, dando pie así a una futura integración del paseo peatonal y turístico desde Puerto Madero hasta Caminito sin interferencias, el potencial de revalorización de la zona que tendría esta acción es a mi entender incalculable.
También desde hace unos años y como alternativa a la autopista Ribereña, se ha estado discutiendo acerca de la posibilidad de realizar unos túneles bajo la avenida 9 de Julio, que siguiendo con la misma visión, si los extendemos hacia Avellaneda, al disminuir el gran porcentaje del tránsito pasante en la superficie, podrían no sólo reducirse varios de los carriles centrales de la avenida, si no también eliminarse el viaducto aéreo de la autopista 9 de Julio Sur, para conformar un enorme parque lineal que extienda el verde desde el norte hasta sur.
Las TBMs a utilizar deberían de ser las más grandes posibles, se pueden hacer hasta de 19 metros de diámetro, esto permitiría utilizar las secciones inferiores de los túneles para realizar dos fundamentales enlaces ferroviarios, bajo la Ribereña, deberían alojarse la unión de la red de cargas norte-sur con el puerto de Buenos Aires. Y bajo los túneles de la autopista 9 de Julio podrían utilizarse para el enlace ferroviario del transporte de pasajeros de Constitución-Retiro-Once, permitiendo que la red de trenes empiece a funcionar como un RER con trenes de corta distancia y expresos regionales.
Todo este flujo de personas podría manejarse desde una suerte de Estación Central bajo el Obelisco, ya que ahí está la confluencia de tres lineas de subterráneos, y además por el rol icónico, simbólico y central que tiene en nuestra ciudad. Permitiendo de esta manera que los magníficos edificios ferroviarios de Constitución, Retiro y Once puedan ser transformados en museos, como han hecho en Londres y Paris.
Algunos de éstos planes de alguna manera han sido discutidos, creo que es necesario unirlos integrarlos, y fundamentalmente, realizarlos, por una mejor calidad ambiental y de vida no sólo del área central de la ciudad, si no también para toda el área de influencia metropolitana, ésto realmente sería estar Haciendo Buenos Aires, un poco mejor.

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