ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de julio de 2011

SpaceShafts

Hay ciertas cosas a las que no estamos acostumbrados, y a veces, nos es necesario recurrir a diversas analogías para así poder interpretar y comprender cabalmente su verdadera dimensión o magnitud.
Sin embargo, me parece que no habría disponible una analogía para entender o imaginar el aspecto de una torre que alcanzase los cien kilómetros de altura o más, y que para poder tener una superficie horizontal de cien metros de lado en su parte más alta, su base tenga que tener al menos un kilómetro por lado.
Por el momento una idea semejante sólo se encontraba en algún libro de ciencia ficción, pero hace un tiempo que el tema está dando sucesivas vueltas en distintos ámbitos de la web y concretamente, hace unas semanas atrás, cuando buscaba información para éste artículo, me encontré con el proyecto SpaceShaft, que básicamente sería una altísima torre modular, cuyas partes se construirían y ensamblarían en la base, y dado que las mismas estarían rellenas con helio, ésta sería una estructura flotante que se elevaría sucesivamente hasta alcanzar los cien kilómetros de altura o más.
Patrick Vankeirsbilck en una entrevista transcripta en NBF donde él informa acerca de las características del SpaceShaft, que podría estar operativo en una década si se consiguiera el financiamiento necesario, y a propósito de los beneficios de éste proyecto él dice:
"El principal beneficio sería tener un mecanismo permanente y barato de colocar cargas, (y vehículos espaciales), en marcha hacia y desde el borde del espacio. A 100 km, entrar en órbita es mucho más fácil que desde el suelo.Vehículos espaciales, como SpaceShipTwo o XL Pegasus, podrían despegar de la cubierta y volar en una dirección tangencial, (en relación con las trayectorias orbitales). Por lo tanto el coste de colocar cargas en órbita con un SpaceShaft tal vez sería de alrededor del 1% del costo convencional. El turismo es otro mercado, ya que cada SpaceShaft podría fácilmente acomodar a cientos de toneladas de carga en sus cubiertas de vuelo y para las operaciones de las naves por encima de la atmósfera no sería necesario el tren de aterrizaje, alas, o superficies aerodinámicas. Vehículos espaciales, tales como los mencionados anteriormente podrían despegar y viajar de un SpaceShaft a otro en tan sólo un par de horas. Y por lo que podría proporcionar transporte intercontinental sin contaminar la atmósfera."
¿Es una locura pensar que las quince o veinte megalópolis del futuro tengan su propio espacio-puerto? ¿cómo sería la visión desde el llano? ¿serán ciudades oscuras y opresivas como la visión de Blade Runner? o mas bien ¿serán como Trántor ó Coruscant?
Supongo que si resolvemos nuestros actuales problemas van a estar buenos los próximos doscientos años.
Vía NBF

No hay comentarios:

Publicar un comentario