ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 10 de febrero de 2011

Robots 2.0

Aunque no les demos importancia ya hay robots por todos lados cumpliendo diversas tareas. Los hay de muchas y variadas formas, en TED pueden verse algunos interesantes, y sino en Next Big Future, pero creo que los que más atrapan nuestra fascinación son los antropomorfos.
Hace muchos años que se está haciendo ingeniería inversa del cuerpo humano, pero es una máquina tan compleja que recién ahora se ha podido desarrollar un brazo robótico que copia casi con exactitud en agilidad y destreza al humano, aunque es mucho más fuerte. Además de la complejidad técnica que implica desarrollar y construir un robot, lo complejo es la parte inteligente, osea miles y miles de lineas de código se escriben en distintos laboratorios de universidades y empresas sin un estándar que unifique, simplifique y abarate esta parte del desarrollo.
¿Sería posible armar una especie de cerebro colaborativo donde los robots tengan ahí los conocimientos necesarios para operar con seguridad y eficacia cualquier tarea que se les presente? ¿Sería como una mente con diversos de cuerpos? Supongo que la velocidad de cálculo sería un inconveniente aunque ya hay máquinas de IBM como Blue Gene que trabajan a 10 PetaFLOPs, aunque creo que el mayor inconveniente estaría en la velocidad de los enlaces, actualmente las redes wifi pueden dar sólo un máximo de 300 Mbps.
Parece que no he sido el primero ni el único en pensar esto, ya que hace unos días vi en Popular Science y ayer en BBC que un grupo de Suizos están desarrollando RoboEarth, que sería una especie de Wikipedia exclusiva para los robots, para que ellos puedan encontrar y bajar información necesaria para sus operaciones, o subir información y así colaborar con otros Robots.
Imagen Gundam RX-78-2 Shizuoka, Japón. Vía Concept Robot

No hay comentarios:

Publicar un comentario