ARTE, CIENCIA y TECNOLOGIA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Watson

En estos días Watson es la nueva estrella, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM que ha ganado el popular juego televisado Jeopardy! de preguntas y respuestas. Aquí en NBF hay algunos videos interesantes.
Si bien Watson no fue sometido a un test de Turing, y Kurzweil ahonda en esto, al parecer el desenvolvimiento ha sido sorprendente al entender el lenguaje humano, comprender incluso entre preguntar y responder, saber cuando hacerlo, pero sobre todo, ser asertivo al hablar, lo que permite pensar en sus futuras aplicaciones prácticas como por ejemplo en medicina podría ser el de asistente para diagnósticos diferenciales, aunque no sé si podrán replicar el sarcasmo e ironía del Dr. House, o desenvolverse como asesor u operador financiero, como siguiente evolución de los sistemas de trading inteligentes HFT.
Aunque me parece que donde se puede dar el mayor impacto es en las áreas de atención al cliente, aunque nos moleste, actualmente estamos acostumbrados a los sistemas IVR, que luego de un interminable menú de opciones nos derivan con el operador, que usualmente está en otra provincia u otro país para que finalmente pueda atender nuestro reclamo o consulta. Creo que Watson, aquí puede hacer una gran diferencia, quizás estaremos mejor atendidos, pero creo que seguramente muchos miles van a tener que buscar otro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario